domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Por qué las vías nerviosas son cruzadas?

Todos saben que el hemisferio izquierdo (HI) comanda el lado derecho del cuerpo y viceversa; ahora la pregunta es: ¿Por qué?

La mitad de la retina del lado temporal del ojo izquierdo junto con la hemiretina del lado nasal del ojo derecho forma en realidad el “ojo izquierdo”, con el cual “ve” el HI su “mundo derecho”. (Ver figura abajo)

Lo contrario es válido para el hemisferio derecho (HD) y su correspondiente “ojo derecho”.

Pareciera que el procesamiento visual junto con el procesamiento de otras sensaciones, como la táctil, térmica, dolorosa, etc., así como también el procesamiento motor de un lado del cuerpo, debe ser realizado sólo y exclusivamente por uno, y no por ambos hemisferios cerebrales.

Física- y lógicamente los objetos” vistos” por el HI se “verán” más cercanos a la mano derecha que a la izquierda, por lo tanto tocarlos o agarrarlos con la primera es más fácil que hacerlo con la segunda.

Sin embargo, una vez que la información sensorial es totalmente procesada por uno de los hemisferios, puede ser transferida a través del cuerpo calloso, la comisura anterior o el tronco encefálico al otro hemisferio cerebral para que este realice la acción motora. Es decir, “ver” la manzana con el HI, y poderla “agarrar” con el HD.

Existen lesiones unilaterales en uno de los hemisferios cerebrales que conllevan a “ignorar” o no atender el hemicuerpo o “mundo” opuesto. Es decir, lesiones en el lóbulo parietal del HD conlleva a que el paciente “ignore” o no atienda su hemicuepo o “mundo” izquierdo. Esto constituye un tipo de Agnosia (sin conocimiento) conocida como Estereognosia o Neglect Syndrome.

Conclusión: Cada hemisferio cerebral procesa por separado casi toda la información sensorial y motora del lado contralateral o “mundo opuesto”: “Derecho” o “Izquierdo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario