jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Vuelan o “Nadan” las aves y los aviones?

Sí se analiza detenidamente la interface mar-aire, notamos que parece haber una continuación del mar en el aire. Es decir, a medida que ascendemos de la superficie del agua hacia arriba en la atmósfera, gradualmente la atmósfera se va enrareciendo o haciendo cada vez menos densa.

Entonces, ¿la separación o el límite entre la superficie del agua y el aire que usualmente observamos, es más producto de una incapacidad visual, que una realidad física? Aparentemente sí, al igual que nuestra incapacidad para ver pero no para sentir el aire !!!

Tal vez esta separación se deba a la gran cohesi
ón molecular que exhibe el agua, que tiende a convertir su superficie expuesta al aire, en una gigantesca "gota de agua".

Observando el vuelo de los pelícanos o “pájaros buchones”, se han creado aviones que “nadan”, digo vuelan más eficientemente a ras de el agua que a mayor altura. ¿Por qué? Sencillamente a ras del agua existe más densidad atmosférica que más arriba y así sucesivamente, hasta alcanzar una altura límite donde ninguna ave o avión “alado” o con hélice, pueda “nadar”.

¿Qué quiero significar con “alado”? Cuando utilizo el término “alado” me refiero a “remo”. Las aletas de los peces, las alas de las aves y las hélices de los submarinos, botes o aviones funcionan de acuerdo al mismo principio físico: apoyarse, “morder o atornillarse" en las moléculas del agua o del aire para impulsarse y avanzar !!!


Pero los pulpos, calamares y los cohetes no tienen “remos” y sin embargo logran nadar o volar. Estos animales y cohetes lo hacen siguiendo otro principio físico: acción y reacción. “Nadan o vuelan” como lo hace un globo de aire (las usadas en los cumpleaños de los niños), que al soltarla con el orificio abierto después de haberla llenado de aire se desplaza rápidamente: principio de la "propulsión a chorro" !!!


¿Podría un avión con “remo”, digo con hélice volar en la estratosfera, hacia o en la luna? No podría !!! ¿Por qué? Porque el aire enrarecido no permite el funcionamiento del remo pero si la "propulsión a chorro".

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