miércoles, 7 de abril de 2010

Eran tiempos !!!

Todos solemos darle gracias a nuestros respectivos padres por la protección que nos brindaron durante nuestras vidas, pero creo que el mayor apoyo o protección no provino de ellos, sino de personas o hechos muy, pero muy circunstanciales !!!

Recuerdo que los primeros momentos más miserables de mi vida, los “viví” en la escuela primaria, exactamente durante mi cuarto grado, y mis padres ni siquiera se enteraron !!! ¿Recuerdan el Damián de Herman Hesse?

http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=Damian+de+Herman+Hess%2C+Novela&btnG=Buscar+con+Google&meta=

Había un muchacho, probablemente de mi edad y tamaño llamado Olivo, pero que tal vez por el temor que le tenía, lo recuerdo más grande y muy fuerte. Le tenía pavor; llegue incluso a pensar en el suicidio. Apenas llegaba a la escuela, éste me registraba mi “maletín”, mis bolsillos; me quitaba mi “trompo y mis metras”; de vez en cuando me revelaba, pero al sentir su primer puñetazo me paralizaba de terror !!!

Me decía: “Euro cuéntale a la maestra o a tu mama lo que te está pasando, para que ellos hablen con Olivo o con su mama, pero no !!! Eso era cobardía y yo no podía ser un cobarde !!!

En el transcurso lo resolví a puñetazo limpio. Después llego el Cuarto y Quinto año de bachillerato. Qué desastre !!!

Amiga(o)s, enamoramiento y sifrinismo !!! Ellos vivían en Judibana (Paraguana), la CREOLE !!! Todos hablaban inglés, pertenecían al Club Bahía, jugaban bowling y sus padres tenían casas y familiares en USA !!! Qué orgullo para ellos, pero nada de eso “me salpicaba” !!! Ja, ja, ja.

Yo era un "pelabola", pero lo bastante inteligente como para que me “soportaran y me permitieran andar con ellos” !!! Eran tiempos de guerrillas en la serranía de Coro, mejor dicho en Churuguara, Cabudare, San Luis!!! De voladura de oleoductos !!! De “Arrechos”, no de cobardes !!! Eran tiempos de Douglas Bravo, Chema Saher…

Llegue a Mérida en 1965, pues mi hermano mayor estudiaba ingeniería eléctrica. En realidad no sabía qué carrera escoger. ¿Matemática, física o química? No !!! Algo de memoria, nada deductivo, pues tenía buena memoria pero pocas ganas de pensar !!! Solución: Medicina !!!

Mi hermano y sus amigos, incluyendo a Charles Páez, se burlaban de mí deciendo: “Euro, tú al igual que todos los estudiantes de medicina, parecieran rezar en vez de “estudiar” !!!”, ja, ja, ja.

Conmigo ingreso al primer año de medicina un compañero de estudios, llamado hoy “Residencias Domingo Salazar” !!! Eran tiempos de los “Cazadores”, entrenados por los “Boinas Verdes” estadounidenses !!!

Eran tiempos del final de un burdel llamado “Cuatro Piedras” en la Avenida dos y el comienzo de otro: “Veintitrés de Enero” en la Panamericana, rumbo a Jaji.

Eran tiempos de “Perucho”: “Político, aprovechador, rector, borracho y con una gran memoria, que le permitía manipular a el que se le atravesara”. En “buen venezolano”: un vergatario !!! ¿Académico? Ni de vaina !!!

Eran tiempos del MIR, de COPEI; cuando en la ULA ser Adeco o sifrino era un insulto !!! Nadie abogaba por que se “implantara el cupo en la Universidad”. No había cabida para miserables cobardes que se cobijaran debajo de las faldas de un Baltasar Porras !!! Eran tiempos de guerrillas urbanas, de la Cobra, La Mano Negra, de Cuchufle, de… !!!

Eran tiempos de secuestros aéreos de "Almacenes Murzi" con gallos y todo pa´ Cuba !!! De mi gran amigo Contreras, dueño de la Tintorería Maracaibo. Del Gran Cine Glorias Patrias, de… !!!

Eran tiempos de líderes estudiantiles como Estanislao González, Luís Hernández, “el Turpial”, Jorge Valero, Guido Ochoa, Caracciolo Betancourt, etc.

Eran tiempos del temor a los exámenes, de sillas de extensión y postes de luz, también de sus respectivas y "bien merecidas" celebraciones !!! Ja, ja, ja.

Eran tiempos de "La terraza", del "Chino", “Don efe”, “La Burbuja”, “Los Pinos”, “Súper Batidos Maracaibo”, “La Fuentecita”, “Club demócrata”, etc. etc.

Les aseguro a Ustedes, sin que me quede nada por dentro, “Eran tiempos mejores que ahora” !!! Ja, ja, ja.

¿Hoy? Aquí, súper-agradecido a mis dos hermanas, que apoyaron y costearon la “mayor carga” de mi educación !!!

Eran tiempos de la honradez estúpida !!! Mis padres murieron “arruinados”, por no apegarse a la incipiente moda “Adeco-Copeyana” de la corrupción !!!

Herencia estúpida, que también intente legarle a mis esposas, hijos y allegados !!! Ja, ja, ja.

Ustedes se preguntaran por qué les cuento esta historia. "Resulta" que ésta mañana, saliendo de la “Casa del Tornillo” alguien me hace señas desde una camioneta de lujo; me acerco y reconozco a un compañero de estudios que no veía desde hace unos 25-30 años.

Me saluda y, como ya me es usual, me pregunta: “Euro te jubilaste?”. Respondo. “Estoy en eso.” Me pregunta: “¿No te sientes contento de jubilarte?”. Respondo: “No”. Entonces, me dice: “no te lo puedo creer, el momento de mi jubilación fue el momento más feliz de mi vida”, además agrega: “imagínate Euro”, con mucho orgullo, “tengo dos hijos profesionales, el varón ejerce como médico en Illinois y mi hija como arquitecta en Madrid. ¿Qué te parece? Respondo: “Me alegra que te sientas bien” y apenas pude, me despedí y rápidamente me marche.

Manejando a casa mi "Grand Cherokee 2002", me preguntaba: “Es ese el final que hubiera deseado para mí como profesor jubilado de la ULA? ¿Es esa la meta personal o familiar para "coronar” de cualquier profesor universitario?

Recuerdo mí pasado de "pelabola", ahora el "bojote de riales" que me deposita la ULA por hacer nada y que ya no necesito, y me pregunto: ¿soy mezquino en juzgar mal a mi amigo que ni siquiera recordaba?

Eran... o ¿fueron tiempos? No lo sé !!!

O como dijera el Gran Cumanés:
…, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos,
y al final, !cuantas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos!

Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...

http://euromurzi.blogspot.com/2010/04/eran-tiempos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario